Para los amantes de la música y del conjunto inglés, “A Band of Magic” es un grupo tributo a Queen fundado en Enero del año 2015, que el pasado sábado 01 de Julio se presentó en la Casa de La Cultura de Talagante con un gran concierto conmemorando la partida, hace 25 años, del ícono de la música Freddie Mercury.

Másdatos estuvo ahí y conversó con ellos:

Ustedes son bastante jóvenes , eran muy chicos cuando la banda inglesa estaba vigente. ¿ Qué recuerdos de niñez tienen de Queen ?

Así es, cuando falleció Freddie Mercury nosotros éramos niños. El gusto por Queen en todos nosotros viene heredado de nuestros padres que gustaban de la banda. Entonces los primeros recuerdos para nosotros son los discos de Queen que se escuchaban en nuestras casas. Algo que personalmente recuerdo era un reclame de Shell que pasaban por televisión donde sonaba la canción “I want to break free”. Me encantaba ese comercial.

El año pasado se estrenó un emotivo biopic Freddie, al parecer hay un revival del grupo. ¿Ustedes sienten que hay nuevas generaciones de fans? ¿Cómo lo ven cuando tocan en vivo?

De todas maneras. En nuestros conciertos nos sorprende la gran cantidad de público menor de 25 años que nos va a ver. Ellos gustan mucho de Queen, y te diría que a veces son más conocedores de la discografía de Queen que el público adulto. Se las cantan todas.

¿Qué periodo abarcan de la discografía de Queen?

Abarcamos toda la discografía. Desde el primer álbum llamado “Queen” de 1973 hasta el álbum póstumo “Made in heaven” de 1995. En nuestros conciertos siempre variamos los repertorios y sorprendemos a los fanáticos y fanáticas con temas no tan conocidos de cada álbum.

 ¿Cómo hacen para trabajar en vivo las difíciles armonías?, en youtube hay unos videos de ustedes en donde se nota que hacen lo mismo que la banda real, con el baterista haciendo las notas altas, cosas asi.

Hemos trabajado muy duro para acercarnos al gran nivel de armonías vocales de Queen. Hacemos ensayos de sólo voces. Los cinco integrantes cantamos, así que cada uno hace una voz en particular para cada canción. Ha sido mucho trabajo, pero ha valido la pena, ya que el público siempre nos agradece el gran nivel vocal de la banda.

¿Qué equipamiento usan para lograr un sonido lo más parecido al original?

Todos nos preocupamos de su sonido en particular. Sebastián, nuestro bajista ha invertido en un bajo eléctrico, amplificador y pedales de efectos adecuados para lograr el sonido de John Deacon. Rodrigo, nuestro baterista, ocupa una batería similar a la de Queen, pero lo más importante toca con la misma técnica de golpe de caja/hi-hat que ocupa Roger Taylor. Nuestro pianista, Maxi, estudia el sonido de cada canción de Queen que tocamos y programa su teclado para sonar lo más parecido posible. Y finalmente, quien más ha trabajado e invertido en equipamiento es Cristian, nuestro guitarrista. Ocupa la misma guitarra de Brian May, la famosa “Red Special”, y además tiene dos de estas, afinadas de forma particular para distintas canciones. Completa su equipamiento con un amplificador Vox, y pedales varios que le ayudan a sonar casi igual a Brian May.

Las bandas tributo casi siempre caen en la caricatura , Freddie  en el escenario tenía muchos gestos y movimientos que ya son icónicos, tal como Michael Jackson, ¿Como haces para diferenciar esa fina línea entre el tributo y la caricatura?

 En lo que más he trabajado es en el estudio musical de Freddie Mercury. Cantar esas difíciles melodías, con todos los matices que ocupaba, y más encima mantener la energía constante durante todo un concierto, no es una tarea fácil. Además el timbre y color de voz de Freddie es único, por más que quiera imitarlo es imposible. Entonces me propuse en sacarle todo el rollo a la voz de Freddie e interpretar las canciones de Queen con una energía similar, pero manteniendo siempre mi propia voz. Creo que es lo más sincero y respetuoso que puedo hacer, para no caer justamente en eso de la “caricatura” que mencionas. Y con la puesta en escena pasa algo similar. Yo ocupo algunos vestuarios icónicos de Freddie y hago algunos guiños de marcas y movimientos escénicos. Pero me he preocupado mucho de no imitarlo de forma descarada, y he preferido tomar el camino de interpretar cada canción de forma sincera y buscar transmitir cada energía hacia el público. Y creo que me ha funcionado muy bien, ya que la respuesta del público es increíble.

 


 

A Band of Magic son:

Rodrigo Cerda: Batería y voces

Maximiliano Reyes: Teclado, guitarra rítmica y voces.

Cristián Castro: Guitarra eléctrica y voces.

Sebastián Jiménez: Bajo eléctrico y voces.

Jorge Jiménez: Voz principal y guitarra rítmica

Nuestra fan page es: www.facebook.com/abandofmagic

Nuestra página de Instagram es: www.instagram.com/abandofmagic

Contacto:

Jorge Jiménez Bravo

+569 8959 3219