“Invito a todos este sábado 21, para que me acompañen en el estreno de este proyecto que vengo cocinando hace rato, para mí un gran orgullo. Un abrazo. Victor Hugo Araneda.”
Conversamos con Víctor Hugo Araneda, connotado guitarrista y profesor de música de nuestra zona. En su larga trayectoria profesional ha participado en diversas variantes de la música popular, folclorica, música para obras de teatro y rock.

Nos parece que es la primera propuesta seria de jazz local, después de “Fusion Latin Jazz” un trío del recientemente fallecido Claudio Riquelme, del cual existen algunas grabaciones inéditas. ¿ Qué te parece la guitarra como instrumento para el jazz ?
Sí recuerdo esa agrupación de fusión, tocaban varios arreglos y temas originales del mismo Claudio, los vi un par de veces, Riquelme fue un gran músico y formador, lamentamos su partida.
Con respecto a la guitarra en el jazz; la guitarra es un instrumento muy versátil para hacer este tipo de música, primero porque es armónico y melódico al mismo tiempo, podemos acompañar y ser solistas… además es muy flexible, hay grandes guitarristas que me gustan mucho como Joe Pass, Django Reindhart, Pat Metheny…grandes nombres del Jazz mundial que han llevado las posibilidades expresivas y técnicas de la guitarra hasta los cielos!

¿Qué equipamiento usas para desplegar tu sonido?
En lo más conceptual, trato de conservar el sonido directo de la guitarra al amplificador, nunca usé muchos procesos, creo que en este tipo de sonido lo más importante es la expresión de los rudimentos de la propia música, los efectos pueden ayudar pero son secundarios creo. En lo concreto uso una Fender strat y un pequeño Roland Cube 80.

¿ Te parece que aún existe el mito de que el Jazz es complicado para el común de la gente?
Probablemente siga siendo así, es que todo en el mundo apunta en direcciones contrarias respecto al Jazz, mientras el mundo avanza rápidamente y quiere que desees todo en forma inmediata, por que para eso hay Visa y la vida es ahora, el Jazz te pide tiempo y perspectiva para disfrutarlo. No es complicado, hay que bajarse un rato del tagadá y sentarse, darte el tiempo y gozar con nuevas experiencias auditivas.

Tienes la bendición de Angelito Parra, ¿Nos puedes contar esa anécdota?
Angel Parra, tuve un semestre con él cuando estaba en la escuela SCD, es seco pero él faltaba mucho, mucha gira y tocata, así es que me cambié al anterior profe, de vuelta, pero la raja conocerlo, es un capo…

Un día, en el exámen de fin de año me pilló, antes de entrar, tocando la intro de “He barrido el sol” (Los Tres), se detuvo y me pidió que la tocara de nuevo, me corrigió un par de cosas y luego se quedó tocando un rato conmigo, al final se paró y me dijo: “buen sonido“. Y se fue. Para mí como estudiante fue la gloria.

El Trío lo componen:

Jorge Manzo en batería,  Alexis Gutiérrez en contrabajo y Victor Hugo en guitarra.

Contrataciones:

Telefono

+56999956537

Mail