Comprar tu casa nueva o iniciar tu proyecto de auto construcción puede transformar un sueño familiar en una verdadera pesadilla cuando se trata de constructoras que, sin ningun pudor, operan al borde de la ley o derechamente se ganan la confianza de una familia para luego desaparecer dejando obras inconclusas, compromisos sin cumplir y pérdidas en dinero.

El caso de Peñaflor para el terremoto

Muchos recuerdan los daños sufridos por una veintena de casas en Peñaflor con ocasión del último terremoto. En principio la empresa que vendió el proyecto , Edifisa, luego de presiones de algunos afectados, prestó ayuda y reparó superficialmente algunas viviendas. Pero en el caso de las casas más dañadas en su estructura, los residentes tuvieron dudas e iniciaron una investigación que terminó en demanda colectiva. Los estudios de dos organismos independientes fueron categóricos en concluir que los daños se basaban en fallas de construcción y mala calidad de los  materiales. Para mala suerte de esos vecinos,  esa etapa de Valles del Sol  carecía de la calidad necesaria en sus materiales llegando al límite de lo permitido por la normativa vigente.

peñaflor-terremoto

Para este caso recomendamos que , al comprar una casa nueva, exijas los planos de construcción, asi tendrás un parámetro para comparar lo que se vende con lo realmente construido en caso de eventos. Para hacer un ejemplo, es como que compras el auto y mirar el motor.

 

El caso de la Constructora Santa Berta en la zona de Talagante e Isla de Maipo

Es común ver en programas sencacionalistas como el del “Tío Emilio” casos de constructoras que dejan el trabajo sin terminar o derechamente desaparecen luego de solicitar considerables sumas de dinero “para empezar”. Esto ocurre más de lo que imaginamos y nadie está libre de caer en sus trampas.

Hasta el momento son tres los casos conocidos de familias que recientemente han sido víctimas de estas malas prácticas por parte de la Constructora Santa Berta Ltda. (Carampangue). No se descarta que por estos dias aparezcan mas denuncias contra la empresa luego de esta publicacion.

constructora-santa-berta-carampangue

El caso de Patricia, en condominio Los Quillayes. Encargó por  100 UF el proyecto a la Constructora Santa Berta, para ingresarlo al banco y a la Municipalidad: “La empresa tenía buenas referencias, llamamos y Renato Arancibia Vidal, dueño de la Constructora Santa Berta, www.sbconstructora.cl , estuvo en nuestra casa varias veces. Avanzamos con nuestra idea, vino el arquitecto, aprobamos el proyecto, todo iba bien hasta que le adelantamos 100 UF para que ingresara el trámite de Permiso Municipal y nos diera sus antededentes para presentarlo al banco. De ahí en adelante Arancibia Vidal comenzó a responder con evasivas, siempre comprometiéndose “para mañana”,  hasta que al día de hoy no nos responde los correos, ni el telefono ni whatsapp. Nunca hizo el proyecto ni devolvió las 100 UF, nos estafó.”-señaló.

 

Conocimos otros dos casos en parcelaciones de Talagante e Isla de Maipo. Se trata de construcciones abandonadas en la ultima etapa. Una pareja de profesionales, quienes quisieron mantener su nombre en reserva, también realizó su proyecto de casa con la Constructora Santa Berta, nos dió información de que Arancibia presuntamente habría huído al norte de Chile sin comunicar  a sus clientes y dejando familias con deudas y trabajos sin terminar.

 

Tratamos de ubicar a Renato Arancibia a través del sitio web de su Constructora Santa Berta, pero aparentemente está con problemas de comunicación por estos días, quisiéramos saber su versión.

 

 

constructora-santa-berta-renato-arancibia-vidal

Ojo con esta casa, hace mucho tiempo está sin terminar, es la que Constructora Santa Berta utiliza para impresionar y “enganchar” a potenciales clientes.

Te recordamos que según la legislación y dictámenes del SERNAC, un compromiso sin firma con una construtora es igualmente imputable por los engaños.

¿Tienes una historia parecida? compártela con nosotros, ciudadanos informados tienen mejor calidad de vida.

(nota en desarrollo)