Nunca tomarlos con las manos desnudas y llamar inmediatamente a las autoridades, son las principales recomendaciones.

El Instituto de Salud Pública (ISP) detectó un aumento en las personas que reportan haber encontrado uno de estos animales al interior de sus residencias, es por esto que te contamos qué medidas debes tomar si encuentras a uno en tu casa.

Lo más importante:

  Nunca hay que tomar ni agarrar un murciélago con las manos desnudas. Estos animales no atacan ni se acercan a los seres humanos, sino que tienen una actitud defensiva.

murcielago-en-casa4

La primera acción debe ser llamar a la SEREMI para que estos lo vayan a retirar. (Atienden hasta las 18:00).

Si no es posible contactarse con la SEREMI debes entonces llamar a tu Municipalidad, al departamento encargado de Aseo y Ornato o Control de Plagas , para atrapar al animal hay que hacerlo con guantes de latex o cuero –algo que evite que si lo muerden, haga contacto con la piel- y meterlo en una caja o frasco.

Si encuentran un murciélago al interior del hogar no es algo normal y podría ser una situación de riesgo, como que el animal presente rabia.

Si un murciélago es visto durante el día o la tarde y tiene vuelo errático, que anda chocando con personas o cosas, es posible que presenta rabia.

Al igual que con los perros, la rabia se transmite a través de mordidas o arañazos. También puede contagiarse si un murciélago infectado muerde, rasguña o es mordido por una mascota, así que es importante evitar que perros y gatos jueguen con estos animales.

En caso de tener contacto con un murciélago, es necesario acudir a un centro de salud cercana para recibir las vacunas preventivas correspondientes. Y al igual que cuando ocurre una mordida de araña, lo ideal es tratar de llevar el espécimen en cuestión.

Finalmente, decir que estos animales, al contrario de lo que cree la cultura popular y el cine, están protegidos y no hay que matarlos ya que son parte del ecosistema y controlan otras plagas de insectos.

 

Fuente: La tercera/2017