Teatro Educación nació en Talagante, actualmente tiene tres años de vida y tres montajes.

“La Pequeña Historia de Chile” de Marco Antonio de La Parra, “La Leyenda de Centella Sentado” y ” Tarea de Todos” siendo estas dos últimas  creaciones originales.

Su  propuesta tiene como fin, a través del teatro, reforzar contenidos curriculares de niñas, niños y adolescentes así como también realzar valores tales como: convivencia saludable, trabajo en equipo, amistad, empatía, cuidado del medio ambiente, entre otros. Todo esto, en directa relación con los planes y programas del Ministerio de Educación.

Asistimos a la última función de “La Leyenda de Centella Sentado” , una obra de aventuras con matices de geografía , ecología y valores universales. Conversamos con el Actor y Director Luis Alarcón mientras se van de gira al sur de Chile con sus obras.

 

¿ Hay un Director ? La dirección de nuestros montajes, es realizada en conjunto, ya que no tenemos una figura de Director, y todos funcionamos aportando nuestras ideas de manera concensuada.
¿ Se le puede llamar realismo mágico a la obra de Centella ? Si,  la obra de Centella contiene matices de Realismo Mágico, pero la he denominado como una leyenda Contemporánea.

¿Para niños de qué edades son sus obras? En la Práctica todos pueden ver nuestras obras, si bien son enfocadas para el publico Escolar, son obras para toda la familia. Pero de manera mas precisa, Centella podriamos decir que es de 5 años en adelante aunque los mas pequeños de igual forma la disfrutan y la siguen. Tarea de todos de tercero básico hacia arriba, y la Pequeña Historia de Chile público general.

Acaban de terminar un exitoso ciclo con la Corporación Cultural de Talagante, ¿Qué se viene para su Compañía? Partimos este Domingo a Puerto Montt, durante una semana recorreremos, con Centella y La Pequeña Historia, Colegios de Puerto Varas, Puerto Montt y ANCUD en su Teatro Municipal.
No entendemos mucho de Teatro, pero de lo poco que hemos visto, nos parece que va en la línea de lo que hacen por ejemplo La Patogallina y La Troppa, que son referentes del teatro actual.
¿ Es un estilo de teatro? Creo que si bien son referentes concretos y compañías a las que admiramos, falta mucho para llegar a ese nivel, sin embargo, nuestro teatro a pesar de no ser callejero lo hemos realizado en calles y plazas, y la estética de la Troppa, es una estética que cruza en muchas ocasiones nuestros gustos personales.
Es genial que haya espacios para el desarrollo de las artes en la Provincia de Talagante, ¿Cómo te parece que ha sido la respuesta de la gente, en especial porque en la zona de Talagante por mucho tiempo no hubo espacios ni obras de teatro, digamos, con estas características ? Si bien me parece entusiasta, y que poco a poco cobra mas valor, todavia es débil, ya que en esta temporada hubo poca gente en nuestra obra, a veces creo que la gratuidad entusiasma e invita a participar, pero cuando hay que retribuir el valor de una entrada, la asistencia baja considerablemente.

 

Funciones para Colegios e Instituciones:

Facebook: https://www.facebook.com/teatroeducaciontalagante/?fref=ts

 

Un Dato: En Finlandia , donde está la mejor educación del mundo, las Artes son un pilar fundamental en el desarrollo de las personas.

file_4608x3072_000065