**Fuente: ABC.es **

Con la llegada del invierno, la ropa de abrigo pasa a formar parte de la vida diaria de los niños, incluidos los desplazamientos. Pero lo que muchos padres desconocen es que cuando un menor lleva puesta la ropa de abrigo en la silla para auto (o SRI) la seguridad puede verse reducida.

Según el Departamento de Transporte del Reino Unido, hasta un 80 por ciento de los asientos infantiles se utilizan de forma incorrecta, siendo la tensión de los cinturones de las sillas el principal fallo. La manera en que el niño encaja en la sillita cambia cuando lleva puesta ropa de abrigo, pues los cinturones no se adaptan de la misma forma, la constitución del pequeño, lo que aumenta las posibilidades de que salga despedido del asiento ante una colisión o un frenazo brusco.

Parkas y ropa en general se comprimen en caso de choque, pero las más gruesas de invierno no lo hacen, lo bastante y producen un aflojamiento en el cinturón que deriva en que el niño pueda deslizarse del asiento ante un serio percance. El cinturón del asiento debe estar en todo momento lo más próximo al cuerpo del niño.

La mejor forma de garantizar su seguridad es acomodarles en la sillita con la ropa que traigan puesta y calentar el interior del vehículo antes de iniciar la marcha. Una vez abrochado el niño a la silla, se puede colocar el abrigo por encima con la parte de delante hacia atrás. Así se mantendrá caliente y a la vez seguro.

Preparar el auto para invierno

Otros consejos que conviene tener en cuenta estos días antes de echarse a la carretera pasan, en primer lugar por la puesta a punto del vehículo. En este sentido, y aunque no se suelen utilizar, los neumáticos de invierno son la mejor solución para circular sobre nieve y hielo. Utilizan un compuesto mucho más blando y están más tratados que los neumáticos convencionales, lo que les otorga mayor agarre, tracción y frenado.

De igual modo, hay que chequear batería (que puede revisarse en un concesionario), luces y limpiaparabrisas (2 elementos clave para garantizar una buena visibilidad). También añadir anticongelante al líquido de los limpiaparabrisas.

En el siguiente video se puede ver por qué es peligrosísimo llevar a los niños en la silla de auto con parkas o abrigo puesto.